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ISRAEL GALVÁN, coreógrafo y bailaor

Israel Galván de los Reyes, (Sevilla 1973), Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”, basándose en el trabajo hecho con los espectáculo ARENA y LA EDAD DE ORO.

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile.

En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios .

Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente,…
En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes

En 1998 presentó ¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS, primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces se suceden LA METAMORFOSIS (2000), su versión flamenca de la novela de Kafka; GALVÁNICAS (2002), con Gerardo Nuñez; ARENA (2004), seis dramáticas y sorprendentes coreografías para el mundo del toro; LA EDAD DE ORO (2005), su guiño a los maestros de la época dorada del flamenco; TÁBULA RASA (2006), una vuelta de tuerca a los cánones; SOLO (2007), su pieza más experimental y arriesgada en la que el silencio es música; EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX (2008), su personal e impactante visión del Apocalipsis; LA CURVA (2010), donde continúa explorando su pasión por unir flamenco y música contemporánea.

La dirección artística de la mayoría de sus obras es de Pedro G. Romero. Para la dirección escénica de sus obras, Israel ha contado con Pepa Gamboa, Belén Candil, y más recientemente, Txiki Berraondo.

En 2006 hace su debut como coreógrafo con la obra LA FRANCESA, con Pastora Galván como única protagonista de baile. La obra ha conseguido los premios Giraldillo a “la mejor música” y “al espectáculo más innovador”.

2007 es un año ajetreado: a la revitalización de la difusión de ARENA, se suman las más de 100 representaciones que suma LA EDAD DE ORO (actualmente supera las 200), y el estreno de SOLO en la Cinémathèque de la Danse de París.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2008 estrena EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX, que supone la consagración internacional de Israel Galván. Desde junio de 2010 es el primer artista español  asociado del Théâtre de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea.
2012 es un año de reconocimientos al trabajo de Israel, que recibe tres importantes premios:
-    Premios Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete masculino de danza y mejor coreógrafo por la concedido por Fundación Autor y la SGAE de España por su espectáculo La Curva.
-    Bessie Award de New York por considerar su espectáculo La Edad de Oro presentado en el Teatro Joyce de New York en septiembre 2011 como una producción excepcional de un trabajo que amplía las perspectivas del arte tradicional
-    Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros
Su última creación, LO REAL / LE RÉEL / THE REAL, una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, se estrenó el 12 de diciembre de 2012 en el Teatro Real de Madrid y en Francia en el Théâtre de la Ville de Paris el 12 de febrero de 2013.

 

Israel Galván de los Reyes, (Seville 1973), Prix National de Danse 2005 du Ministère de la Culture espagnole «pour sa capacité à générer dans un art comme le flamenco une création nouvelle sans oublier les véritables racines qui l’ont nourri jusqu’à nos jours, et qui le constituent comme un genre universel».  Basé sur le travail accompli avec les spectacles ARENA et LA EDAD DE ORO.

Fils du danseur José Galván et de la danseuse gitane Eugenia de los Reyes, il apprend avec eux deux dès l’enfance la vie des tournées, leur vie, de “tablao” en théâtres, de “peñas” en festivals finissant à l’aube.  Mais il n'est qu'en 1990 qu'il trouve sa vocation pour la danse.
À 1994 il intègre la Compañía Andaluza de Danza dirigée par le maître Mario Maya et commence alors pour lui une trajectoire peu commune qui en peu de temps se matérialise par l’obtention des prix les plus importants de l’art flamenco et de la danse.

De collaborations en rencontres, il va travailler avec les principales figures du flamenco contemporain et traditionnel, à souligner comme ses meilleurs maîtres et modèles Manuel Soler, Enrique Morente et Mario Maya, mais également d’autres comme la chorégraphe Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente…
En 1998, il présente sa première création ¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS. Ce spectacle marque un avant et un après dans l’évolution de la création chorégraphique flamenca. Il n’a plus arrété de créer: LA METAMORFOSIS (2000), une version flamenca de l’oeuvre de Kafka; GALVÁNICAS (2002), avec le guitariste Gerardo Núñez; ARENA (2004), six dramatiques et surprenantes chorégraphies sur la tauromachie; LA EDAD DE ORO (2005), un hommage aux maîtres de l’age d’ôr du flamenco; TABULA RASA (2006), où l’on renverse les canons du flamenco; SOLO (2007), l’oeuvre le plus expérimentale et risquée, où le silence devient musique; EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX (2008), sa vision personnelle et impressionnante de l’Apocalypse; LA CURVA (2010), où il approfondit dans l’exploration de la rencontre entre flamenco et musique contemporaine.
La direction artisitique de la plupart de ses spectacles a été fait par Pedro G. Romero. La mise en scène était à la charge de Pepa Gamboa et Belén Candil d’abord, et de Txiki Berraondo plus récemment.

En 2006, il fait ses débuts comme chorégraphe avec LA FRANCESA, avec sa soeur Pastora Galván comme unique protagoniste de la danse. Le travail a remporté le prix Giraldillo de la Biennal de Flamenco de Séville au spectacle plus innovante et à la meilleure musique.

2007 fut une année très chargée pour Israel avec la revitalisation de la diffusion de ARENA, la tournée de LA EDAD DE ORO qui atteint la réprésentation numéro 100 (aujourd’hui surpasse le nombre de 200) et la première de SOLO dans la Cinematèque de la Danse de Paris.

En septembre 2008 est presentée lors de la Biennale de Flamenco de Séville la pièce EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX, représentant la consécration internationale d'Israel Galván, qui est devenu le premier artiste espagnol associé au Théâtre de La Ville de Paris, l’un des temples de la danse contemporaine internationale.

Le travail d’Israel a été distingué en 2012 par des très prestigieuses distinctions dans le monde de la culture:
- Prix Max des Arts de la Scène "au meilleur interprète masculin de danse" et “à la meilleure chorégraphie” pour son spectacle LA CURVA, accordée par la sociéte des auteurs et éditeurs espagnols (SGAE)
- Bessie Award à LA EDAD DE ORO, «une production exceptionnelle d'une œuvre qui élargit les perspectives de l'art traditionnel», accordé par les professionels de la danse de New York pour les représentations du spectacle au Joyce Theater en septembre 2011.
- Medaille d’Or des Beaux-Arts, attribute par le Conseil des Ministres d’Espagne.

Sa dernière création LO REAL / LE REEL / THE REAL, une approche au sujet, difficile et capital, de l’extermination des gitans sous le régime national-socialiste dans l’Europe des années trente et quarante, a été présentée le 12 décembre 2012 au Teatro Real de Madrid, et le 12 Février 2013 au Théâtre de la Ville de Paris.

 

Israel Galván de los Reyes, (Seville 1973), National Dance Award in the category of creation, given by the Spanish Ministry of Culture, “for his ability to generate a new creation of flamenco art without forgetting the true roots that have sustained it until today and make it a universal genre”, in his works LA EDAD DE ORO and ARENA.

Israel Galván was born into flamenco dance. He grew up learning and dancing with his father, the dancer José Galvan, and his mother, Eugenia de los Reyes.  However, he didn’t find his vocation for dance until 1990.
In 1994 he joined the Compañia Andaluza de Danza directed by Mario Maya, and over the next decade won just about every top flamenco prize possible.

He has worked on many projects of various kinds, with classic flamenco artists and contemporary flamenco innovators, some of whom has been very influential in his career, as Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, but also Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente…

Forming his own company in 1998 to create his first work ¡MIRA!/LOS ZAPATOS ROJOS, his reputation as risk taker grows each time he presents a new work since then. LA METAMORFOSIS (2000), his flamenco version of Kafka’s novel; GALVÁNICAS (2002), with Gerardo Núñez; ARENA (2004), his dramatic and surprising choreography based on bull fighting; LA EDAD DE ORO (2005), in which he clings to references tracking the normal approaches and shuns "Age"; TABULA RASA (2006) in which he turns the canon uspide down to offer his conceptualist and baroque flamenco; SOLO (2007), its most experimental and risky piece in which silence plays as a music; EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX (2008), his personal and so impacting vision of «the Apocalypse»; LA CURVA (2010), where he continues exploring his passion for merging flamenco and contemporary music.
The responsible for the artistic direction of most of his works is Pedro G. Romero. Pepa Gamboa, Belén Candil, and most recently Txiki Berraondo have worked with him on the stage direction.

In 2006, he made his debut as choreographer with the show LA FRANCESA, where her sister Pastora Galván is the unique dancer. This work obtained the Giraldillo prizes to the best music and to the most innovative show.

2007 was a busy year with the ARENA touring again, at the same tiem that LA EDAD DE ORO reached performan number 100. Nowadays, it has been performed more than 200 times, and keeps touring. He also premiered SOLO in the Cinémathèque de la Danse de París.

The succes of EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX, premiered in the Flamenco Biennale of Seville 2008, led Israel to International recognition. Since 2010 he’s the first Spanish artist associated to the Théâtre de la Ville of Paris, one of international contemporary dance temples.

2012 means recognition to the work of Israel, who received 3 important awards:
-  Max Award for Performing Arts to the Best Male Dancer Performer and the Best Choreographer, for the show LA CURVA, given by The Spanish Authors and Editors Society (SGAE)
-  New York Dance and Performance Bessie Award for Outstanding Production, for the performance of LA EDAD DE ORO in the Joyce Theater of New York in september 2011, as “a work that stretches the boundaries of a culturally specific form”
- Golden Fine Arts Medal, given by the Council of Ministers of Spain.

Israel’s last creation, LO REAL/LE RÉEL/THE REAL, a reflection about the Gypsies Holocaust under the Nazi regime, was premiered at the Teatro Real of Madrid the 12th December 2012 and in the Théâtre de la Ville of Paris, the 12th February 2013.
 

 

 
 
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